Fundamentación

Introducción a la Informática es una asignatura de formación general para los estudiantes de todas las carreras ofrecidas por la Universidad Nacional Abierta. Es un curso de carácter teórico-práctico. Se pretende que el estudiante desde el comienzo de su aprendizaje realice prácticas que le ayuden a hacer uso de las herramientas básicas de la Informática en el desarrollo de sus actividades personales, académicas y profesionales, así como también a comprender la necesidad del uso del computador como una herramienta de trabajo. Se señala la utilización de diferentes medios o recursos para el logro de tales fines.

Contempla tres (3) unidades de crédito y no tiene prelaciones. Es un curso obligatorio, debido a que se ha considerado que forma parte del desarrollo profesional de cualquier área de desempeño. Surge así la necesidad de incorporar las herramientas básicas de los sistemas informáticos al desarrollo integral del estudiante U.N.A., considerando que dichas herramientas son indispensables para la utilización y aprovechamiento de los avances tecnológicos (nuevas tecnologías) en la formación y desenvolvimiento del futuro profesional. Los conceptos y utilidades desarrollados en esta asignatura están diseñados para un nivel de usuario promedio, esto quiere decir, que el enfoque de conceptos y herramientas es básico y aplicado al uso específicamente, sin profundizar en los aspectos técnicos que éstos involucren.

El uso del computador como sistema de apoyo para la realización de innumerables actividades es indiscutible, por esta razón, iniciar al estudiante en la identificación y manejo básico de los elementos de hardware y software que conforman esta tecnología, así como también proporcionarle las recomendaciones necesarias para mantener la integridad, control y seguridad tanto del producto de su trabajo (datos) como de su entorno, es fundamental para lograr una formación integral del mismo.

La utilización necesaria de procesadores de textos, editores de gráficos, hojas de cálculo, la Internet y los correos electrónicos, entre otros, son una muestra de la creciente necesidad que los estudiantes, desde el inicio de su formación académica, puedan y estén en capacidad de interactuar efectivamente con el computador. En tal sentido se les debe proporcionar los recursos instruccionales necesarios a fin de que estas tecnologías puedan formar parte de los recursos disponibles para el desempeño estudiantil, y por ende profesional.

La gran velocidad con que avanza la tecnología informática ha sido un factor primordial a considerar al momento de realizar la selección del material de instrucción para esta asignatura; es por ello, que la misma no requiere de un material instruccional único, sin embargo, actualmente se dispone, para el estudio de la asignatura de:

Una GUÍA DE INSTRUCCIÓN, con información básica del contenido a evaluar.
CD-ROM con referencias a tutoriales para complementar las actividades prácticas.